^Arriba

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la víctima tiene la posibilidad de que el daño sea resarcido en un lapso de tiempo menor.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la víctima tiene la posibilidad de que el daño sea resarcido en un lapso de tiempo menor.

  • En la región II, en su mayoría, resuelven los conflictos mediante el Procedimiento Abreviado o la Conciliación.


Por: Procuraduría General de Justicia Gto.

Irapuato, Gto. El Nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en la región II, permite dar celeridad a los asuntos y da la opción de obtener soluciones a conflictos en plazos cortos y con la garantía de resarcir el daño al ofendido, bajo el Procedimiento Abreviado o la Conciliación.

Desde el primero de enero de 2013, en que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Ministerio Público tiene la posibilidad de resolver los conflictos de una manera alternativa, a través de la mediación y la conciliación, dando por terminado muchos asuntos con soluciones prontas y expeditas.

La Reforma Penal en México permite utilizar un Procedimiento Abreviado para la solución de conflictos en delitos no considerados como graves, como pueden ser los robos, los fraudes, incluso lesiones, donde interviene un agente del Ministerio Público conciliador que evita llevar a juicio un asunto.

Incluso el Juez Penal puede suspender el procedimiento y llevarlo por la vía de la conciliación, y si está en etapa de investigación puede ordenar la suspensión y se somete a la mediación; lo que da la posibilidad de que en el mismo día en que se desahogan las testimoniales se acabe el procedimiento y se obtiene una solución que beneficie, tanto a la víctima como al inculpado.

El Ministerio Público deberá aplicar un criterio de oportunidad, donde se tome en cuenta que el inculpado no implique un peligro para la sociedad, y que los daños causados a la víctima sean reparables.

En la Región B, integrada por los municipios de Irapuato, Silao, Romita, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Salamanca, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, la mayoría de los asuntos han sido resueltos por la vía de la conciliación y los procedimientos abreviados, evitando así que el inculpado vaya a la cárcel, y permite que sea reparado en su totalidad el daño causado a la víctima.

Secretaría de GobernaciónPoder JudicialCongreso del Estado de GuanajuatoGobierno del Estado de Guanajuato