^Arriba

Concluyen Diplomado en Derecho Procesal Penal 58 Defensores Públicos Guanajuatenses

  • El defensor público es un sujeto procesal, vital en el desarrollo y éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • La condición virtual del Diplomado, representa un salto cualitativo e histórico en lo concerniente a la generación de conocimiento con un sistema de cooperación eficaz y bien articulado.


Por: SETEC GTO

Guanajuato. Gto 08 Feb 2013. Fueron 58 los defensores Públicos de Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato los que concluyeron la primera emisión el Diplomado en Derecho Procesal Penal en su modalidad en línea con Instituto de Estudio de Investigación Jurídica de Nicaragua.

Producto del convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo este Diplomado en Derecho Procesal Penal, la cual es también la primer actividad que se realiza en la división de derecho política y gobierno en la modalidad virtual, el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General de la Universidad de Guanajuato puntualizó  que es necesario “adoptar una nueva cultura en educación basada en el aprovechamiento de la tecnología, ante el momento histórico que vivimos y los desafíos que plantea”.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, remarco que uno de los grandes pendientes de la agenda nacional es el fortalecimiento del estado de Derecho, y enfatizo, que su construcción se consolida diariamente con la voluntad y la decisión de quienes forman parte activa del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde las diferentes plataformas: gubernamentales, sociales y académicas.

La condición virtual del Diplomado, representa un salto cualitativo e histórico en lo concerniente a la generación de conocimiento con un sistema de cooperación eficaz y bien articulado lo cual permitió eliminar las fronteras territoriales y democratizar el conocimiento, mencionó la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

“Sin defensor público no hay cumplimiento de la finalidad del sistema acusatorio” mencionó Dr. Sergio Cuaresma Terán, Vicerrector General del Instituto de Estudio de Investigación Jurídica de Nicaragua, recalcó durante su discurso  que “el defensor es un sujeto procesal vital en el desarrollo y éxito de este sistema, el rol de este servidor público es fundamental para garantizar los derechos humanos del imputado”.

Finalmente en palabras del Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga “La reforma a nuestro sistema de Justicia Penal es una oportunidad histórica para todos los involucrados tanto desde el ámbito educativo hasta el de la aplicación de procuración de Justicia, es un oportunidad única de mejorar y de que nuestro trabajo, nuestro sistema penal por consecuencia sea el reflejo de lo mejor a lo que aspiramos ser como una sociedad.”

Acudieron al evento el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General  de la Universidad de Guanajuato, en Representación del Dr. José Cabrera Sixto Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno; Dr. Sergio Cuaresma Terán, Vicerrector General del Instituto de Estudio de Investigación Jurídica de Nicaragua; Lic. Sergio López García, Dir. General de Servicios Sociales de la Secretaria de Gobierno.

Secretaría de GobernaciónPoder JudicialCongreso del Estado de GuanajuatoGobierno del Estado de Guanajuato