^Arriba

Obtiene Guanajuato recursos para fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

•	Obtiene Guanajuato recursos para fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

  • Guanajuato, referente nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow Rangel.


Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2013.- En visita oficial al Estado de Guanajuato, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, fue recibida en el Complejo Miguel Hidalgo y Costilla de la Procuraduría General de Justicia, donde realizó el anuncio de los recursos federales que se destinarán a Guanajuato para fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.


La visita y reunión de trabajo se realizó con la presencia del Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado y Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Penal, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mgdo. Alfonso Fragoso Gutiérrez; los Presidentes de las Subcomisiones, Mgdo. Plácido Álvarez Cárdenas, Presidente de la Subcomisión de Capacitación; el Dip. Oscar Arroyo Delgado, Presidente de la Subcomisión de Normatividad; Lic. Juan Aguilera Cid, Presidente de la Subcomisión de Difusión; Lic. Enrique Negrete Pérez, Representante del Presidente de la Subcomisión de Finanzas, y el Lic. Eduardo López Mares, Secretario Técnico de la Comisión Estatal.

Durante la reunión se analizaron las acciones que desde el 2008 los tres Poderes del Estado emprendieron para dar cumplimiento a la reforma en materia de justicia penal y seguridad pública, mediante las cuales se ha instrumentado la transición al sistema acusatorio de oralidad penal.

La Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, realizó el anuncio oficial de los recursos que obtuvo Guanajuato para fortalecer e impulsar la implementación del sistema, mediante la presentación de proyectos en los ejes de capacitación, equipamiento y reorganización, el cual asciende a 20 millones 211 mil pesos para este 2013, cifra que se distribuirá entre los distintos operadores y mantiene al estado entre las entidades más favorecidas por la aportación federal.

Fromow Rangel resaltó que Guanajuato es uno de los 13 estados de la federación donde ya se implementa el sistema acusatorio, encontrándose en etapa de operación parcial y resaltó que el desempeño y los resultados que hasta el momento tiene Guanajuato en el proceso de implementación, lo hacen un referente nacional.

El Procurador de Justicia y Presidente de la Comisión, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, destacó el uso de las salidas alternas en la solución de conflictos, ya que un gran porcentaje han tenido una salida exitosa a través de los procesos de mediación y conciliación, lo cual revela la eficiencia del sistema de justicia penal.

Posterior a la mesa de trabajo, el Procurador de Justicia, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, encabezó un recorrido por las instalaciones del Complejo Miguel Hidalgo y Costilla de la Procuraduría, y se realizó demostración de parte del equipo con el que cuenta la Institución para realizar las investigaciones, así como la capacitación de Agentes del Ministerio Público, de Policía Ministerial y peritos.

Durante la segunda parte de la visita, el Mgdo. Alfonso Fragoso Gutiérrez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dirigió un recorrido por las salas de los juzgados de oralidad penal del Poder Judicial, en el municipio de Guanajuato capital, resaltando que en las dos regiones donde ya se encuentra en operación el sistema se cuenta con 21 salas de oralidad, completamente equipadas y en funcionamiento.

Cabe mencionar que de los 46 municipios de la entidad, en 26 de ellos ya está operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la PGJ, reiteramos que la procuración de justicia es nuestro compromiso.



Secretaría de GobernaciónPoder JudicialCongreso del Estado de GuanajuatoGobierno del Estado de Guanajuato