^Arriba

Representantes de 26 Poderes Judiciales de diferentes estados de la República, participan en Foro Nacional

Representantes de 26 Poderes Judiciales de diferentes estados de la República, participan en Foro Nacional

Representantes de 26 Poderes Judiciales de diferentes estados de la República, participan en Foro Nacional.

La finalidad es conocer el funcionamiento del sistema de Gestión implementado por el Poder Judicial de Guanajuato, considerado un referente exitoso

Guanajuato, Gto., 26 de mayo de 2014.- Con la finalidad de compartir con los estados de la república la experiencia y el funcionamiento del Modelo de Gestión  que implementa el Poder Judicial del Estado, este lunes, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo, Magistrado Miguel Valadez Reyes, dio la bienvenida a 26 representantes de diferentes tribunales del país.

“La Secretaría Técnica del Consejo de  Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal  -SETEC-, en coordinación con el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID, están desarrollando viajes de estudio con el objeto de conocer y difundir buenas prácticas en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en los Poderes  Judiciales de los Estados, por ello y por la experiencia que tiene el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en materia de gestión institucional es que nos encontramos reunidos aquí” señaló el Magistrado Presidente.


En el marco del foro nacional denominado “Gestión de juzgados orales, un enfoque práctico” , Magistrados, Consejeros, Jueces, Directores de Administración, Directores de Escuelas Judiciales, funcionarios de la SETEC y USAID, entre otros, participan con un objetivo en común: conocer el funcionamiento de un sistema de Gestión que ha generado orden, agilidad, sustentabilidad en los procesos judiciales así como un enfoque en las necesidades de las partes interesadas.

Durante el acto inaugural, el Magistrado Valadez Reyes explicó que el sistema en mención es un proceso administrativo, “es una guía metodológica o marco de referencia que es útil para administrar la operación de un juzgado de oralidad con estándares claros y objetivos específicos”.

El modelo de Gestión Judicial de Guanajuato ha traído como beneficios  optimizar procesos, recursos y resultados; estandarizar la operación disminuyendo la variabilidad de los procesos; conseguir buenos  resultados de los procesos administrativos y operativos; generar información útil para toma de decisiones;  disminuir el tiempo entre los procesos deseados y su implementación exitosa, entre otros.

Cabe señalar que el Modelo de Gestión está Certificado por la casa noruega DNV (Det Norske Veritas) obteniendo los certificados acreditaos por EMA (Entidad mexicana de acreditación) y RVA (Entidad europea de acreditación). Esta casa certificadora es la misma que certifica a corporativos en México y el mundo como General Motors y Coca-cola por mencionar algunos.
Además, ha recibido por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia,  AMIJ, tres reconocimientos a la excelencia e innovación judicial en los años 2011, 2012 y 2013.

Por su parte, la Directora General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC, Alicia Vázquez Luna, aseveró que el objetivo de este foro “es el de revisar en primera instancia, uno de los mejores modelos que es el de Guanajuato y que pueda compartir con nosotros el desarrollo de procesos metodológicos para lograr que los Poderes Judiciales brinden un mejor resultado a los justiciables”.

El foro nacional “Gestión de juzgados orales un enfoque práctico”, se desarrolla en instalaciones del Poder Judicial del Estado de Guanajuato los días 26 y 27 de mayo del año en curso.


Secretaría de GobernaciónPoder JudicialCongreso del Estado de GuanajuatoGobierno del Estado de Guanajuato