^Arriba

¿Qué es el nuevo sistema?

Es un cambio estructural en la procuración de justicia, cuyo objetivo es la implementación de un sistema acusatorio que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediación.

La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal entrará en vigor, en un plazo máximo de 8 años, para que entidades federativas y Federación hagan las reformas necesarias para implementar el sistema acusatorio.

El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Di
ario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecer de un nuevo sistema de justicia penal en México.

En el Estado de Guanajuato a partir del 01 de Septiembre del 2011 inició en la región 1 del estado el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y desde el 01 de enero del 2013 inicio también en la  región 2.

En este Nuevo Sistema de Justicia Penal se respetan los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.

El nuevo sistema de justicia se basa:

  • En un sistema acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes del ofendido  y el inculpado.
  • En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas.


Ha sido a través del  el esfuerzo coordinado de los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los operadores del Sistema, que hoy  en Guanajuato con tu voz se hace Justicia.

Secretaría de GobernaciónPoder JudicialCongreso del Estado de GuanajuatoGobierno del Estado de Guanajuato